Monday, April 19, 2010
CERITH WYN EVANS 'TO KNOW HIM IS TO LOVE HIM' CURATED BY PABLO LEON DE LA BARRA AT CASA BARRAGAN
'The Curves of the Needle', slide projection
visitors waiting in Barragan's garden, there might be no fireworks because of the rain...
Proust's phrase, transcribed and translated by Barragan
Casa Luis Barragán y Pablo León de la Barra presentan
Cerith Wyn Evans
‘To Know him is to Love Him’
Sabado 17 de Abril , 7PM
Abierto por cita previa hasta Junio 12
‘To Know him is to Love Him’, presenta dos trabajos realizados por el artista gales Cerith Wyn Evans para la Casa Luis Barragán.
El primer trabajo, ‘Las Curvas de la Aguja’ consiste en la proyección de diapositivas The Curves of the Needle, cuyo título es tomado del texto de Theodor Adorno escrito en 1927, que examina la noción de la música como un retrato psicológico cultural de oyente. Las imágenes de fotografías hechas en la Casa Barragán y en la Ciudad de México durante su estancia en el 2002, son combinadas con fotografías del archivo personal de Wyn Evans e imágenes encontradas que dialogan con la obra de Barragán. A la vez, las imágenes son acompañadas de un fondo musical realizado a partir de una selección musical hecha por Wyn Evans de la colección de discos del propio Barragán. El titulo de la exposición, ‘To Know him is to Love Him’, proviene de una de las canciones de esta selección musical. ‘Las Curvas de la Aguja’ fue desarrollado a partir de la participación del artista en la exposición ‘El Aire es Azul’ en la Casa Luis Barragán curada por Hans Ulrich Obrist en 2002, donde el artista reparó los tocadiscos de Barragán e hizo que hubiera de nuevo música en la casa. Es la primera vez que ‘Las Curvas de la Aguja’ se exhibe en México, y en palabras del artista, exponer la obra en el contexto donde fue realizada consiste en un acto semejante al de ‘traer al herido de vuelta al campo de batalla’.
El segundo trabajo, presentado en el jardín-taller localizado en frente de Casa Barragán, consiste en la realización de una escultura temporal lumínica de texto construida con fuegos artificiales. La escultura presenta un texto de Marcel Proust que aparece en su novela publicada en 1913, En Busca del Tiempo Perdido, Por el Camino de Swann, y que Barragán subrayó en su copia del libro y que transcribió en su cuaderno de notas. La frase transcrita dice:
EL RECUERDO DE UNA IMAGEN DETERMINADA
NO ES SINO LA AÑORANZA DE UN INSTANTE DETERMINADO;
Y LAS CASAS, LOS CAMINOS, LAS AVENIDAS SON FUGITIVOS,
¡HAY! COMO LOS AÑOS…
La escultura luminosa existe por tan solo unos minutos antes de desvanecerse, de la misma manera como la memoria, las imágenes y el tiempo desaparecen. Tanto la frase de Proust, como la arquitectura de Barragán y la obra de Wyn Evans, existen en un espacio atemporal, un espacio de dolor sensible ante el mundo, de un entender del mundo contemporáneo que existe en desfase al de sus propios contemporáneos. Tanto la obra de Barragán, Proust y Wyn Evans detonan el subconsciente de la memoria para existir entre lo visible y lo invisible, lo presente y lo ausente.
Cerith Wyn Evans nació en1958 en Llanelli, Gales, vive y trabaja en Londres. El trabajo de Wyn Evans se desarrolla a partir de los setentas en el underground londinense, donde colaboró de cerca con los cineastas británicos Derek Jarman y John Maybury, siendo uno de los protagonistas del movimiento conocido como los New Romantics. Durante la década de los ochentas Wyn Evans realizó una serie de películas experimentales, a la par que colaboró con otros legendarios artistas como Michael Clark, Leigh Bowery, Throbbing Gristle, The Smiths o The Fall. Durante los últimos años, el trabajo de Wyn Evans se ha convertido en un punto de referencia imprescindible de la escena artística londinense, su sofisticada obra ha inspirado a muchos artistas de las generaciones mas recientes. La obra de Wyn Evans está concebida por su relación crítica e histórica frente a las posibilidades y vicisitudes tanto del cine, la música, la arquitectura y la escritura, creando relaciones inusuales entre el espacio, la luz, el lenguaje y los objetos, donde la opacidad, y la experiencia de la obra implican una aceptación de la imposibilidad de una coherencia inmediata.
En 2003, Wyn Evans represento a Gales en la 50 edición de la Bienal de Venecia. Ha participado en la novena edición de la Bienal de Istanbul (2005), Yokohama Triennale (2008) y en la próxima Aichi Triennale (2010). En 2009 colaboró con Florian Hecker y con Thyssen-Bornemisza Arte Contemporaneo en No night No day en la 53ava Bienal de Venecia (2009). Tambien colaboró con Throbbing Gristle en una instalación visual y auditiva titulada A=P=P=A=R=I=T=I=O=N exhibida en la Yokohama Triennale y en Tramway, Glasgow. Exposiciones individuales recientes incluyen Kunsthaus Graz (2005), Musée d’art moderne de la ville de Paris, Paris (2006), MUSAC, Leon (2008), Inverleith House, Edinburgh (2009) y Tramway, Glasgow (2009).
Agradecimientos:
Casa Luis Barragán, Hans Ulrich Obrist, Jose García Torres, Mario García Torres, MARCO Monterrey, Carla Verea, Francisca Rivero Lake, Cecilia León de la Barra, Marta Gerveno.
Fuegos Artificiales: Arquitecto Enrique Rico Campos
Cerith Wyn Evans, ‘To Know him is to Love Him’, es possible gracias al apoyo economico de la Fundación/Colección Jumex y Eugenio López Alonso a travez de su programa de patrocinios.
Casa Luis Barragán, General Francisco Ramírez 14, Colonia Ampliación Daniel Garza, México, D.F.
Visitas previa cita: Lunes a Viernes 10AM a 2PM y 4 PM a 6 PM, Sábados 10 AM a 1 PM
Tel: (52) 55 5515-4908
casaluisbarragan@gmail.com
http://www.casaluisbarragan.org/
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment